CHINAYOUREN

De China cambiar el mundo

  • Casa
  • Archivo
  • « Edición de Fin de Año 2009 (1): Medición de "China"
    ¡Extra! Avatar no es sobre China »

    Edición de Fin de Año (2): La Década de China

    Escrito por Julen Madariaga el 04 de enero 2010

    tiget El tigre se acerca a la superficie. La nueva década ya ha llegado en Occidente, y en China, estamos de nuevo en la tierra de este hombre no hay, entre el solar y el Año Nuevo Lunar, entre el toro y el tigre. Es hora de mirar atrás y ver dónde estamos parados.

    En la política mundial el tiempo se mide en décadas, y muchos se llaman los 00s la década de China. Es sólo una simplificación, de estos 10 años no son más que parte de un proceso ya iniciado en el 78, y probablemente todavía en curso por otra década más. Y, sin embargo, si tenemos que elegir un acontecimiento que marcó la década en la política mundial, como el final de la Guerra Fría marcó los años 90, el ascenso de China es la opción más razonable. Ningún otro evento es probable que sea más decisivo en la historia del mundo.

    En el primer mensaje de esta edición de fin de año hemos podido comprobar que, dentro de la tendencia general creciente de la década de 2008 fue un pico de presencia de China en los medios de comunicación mundiales, y 2009 ha vuelto a niveles relativamente normales. Este pico no se puede ocultar la tendencia general: que China está creciendo inexorablemente a convertirse en una superpotencia mundial y que ya está cambiando el equilibrio de poder de la humanidad.

    La medición de la década chino

    Si tenemos que elegir un solo parámetro para medir este aumento, es la economía que nos puede dar la mejor idea. No tiene ningún sentido en ir a los decimales al analizar las tendencias de la década, por lo que el cálculo es simple: China ha crecido aproximadamente un 7% más rápido que los países occidentales en la última década, y todo parece indicar que esta tendencia continuará en los años 10.

    El cálculo * es sencillo: 1,07 ^ 10 = 2

    Con una tasa de 7% diferencial de un año, el tamaño de la economía en relación con las economías occidentales de China se duplica cada década. Hoy en día la mayoría de las estimaciones del PIB de China a cabo entre el 1.4 y 1.2 de la economía de EE.UU., dependiendo de si se mide en el PIB nominal, o en el PPP. Esto significa que, si nada más cambia en la próxima década, la economía china será la más grande en el mundo en cualquier momento entre 2020 y 2030.

    Las consecuencias de este cálculo es enorme, y ya están funcionando en la actualidad. Esto es así porque en la política en que nos comportamos como en el mercado de valores: las decisiones se toman teniendo en cuenta el futuro inmediato más que el presente. China ya está desplazando a la UE en la política mundial, aunque sea una fracción de la economía europea, incluso si no quiere ser el protagonista. Los medios de comunicación y los políticos están apostando por el valor futuro de China.

    La cuestión de la Década

    Por supuesto, nada garantiza que los patrones de crecimiento de los 00s se mantendrá en los años 10. Hay una importante escuela de pensamiento que insiste en la insostenibilidad del sistema chino. Se menciona la corrupción, la creciente desigualdad, la falta de derechos civiles y una sociedad civil, la represión de la creatividad y el libre mercado, la imposibilidad de construir marcas de clase mundial y un sistema financiero en el caos, entre otros problemas, para justificar su predicción de que tarde o temprano el economía china está destinada a desmoronarse.

    Aquellos de nosotros que viven y trabajan en China, sabemos que estos problemas son graves y muy real, y que en alguna parte abajo de la línea no está obligado a un reajuste serio. Y, sin embargo, las mismas predicciones se han hecho con regularidad casi todos los años en las últimas tres décadas, y el colapso no se ha materializado.

    La verdadera cuestión de esta década es ¿Cuándo?

    ¿La economía china crece parada antes o después de que se ha convertido en una superpotencia tan grande como los EE.UU.? ¿El chino serio exigir más derechos y libertades antes o después de que China se ha convertido en un país desarrollado? ¿Los reajustes económicos y políticos de hacerse de forma progresiva con la nueva generación de líderes chinos, o habrá una explosión peligrosa en esta década?

    No tenemos las respuestas a este día de hoy, y usted no debe creer que cualquier experto en China que dice que les tienen. Todo lo que podemos hacer es enmarcar la pregunta anterior, y atento a los síntomas iniciales de responderla en los próximos años.

    Sin embargo, hay una declaración que puede hacer hoy. Mirando el mundo, es obvio que muchos jugadores importantes ya están apostando por el crecimiento de China, y este punto de vista está ganando más apoyo cada año. Como hemos visto más arriba, en la medida en que la mayoría del mundo cree en el escenario de una superpotencia, China es ya una superpotencia. El poder político viene con años de anticipación del PIB, y el nuevo orden mundial es ya un hecho hoy en día.

    Foto: Eric Risberg

    * Este es el cálculo de un ingeniero, la pesadilla de cualquier matemático serio. Y, sin embargo, la mayoría de los puentes que no están aún en pie, y cuando hablamos de las tendencias de la década nada más preciso que esto es una broma.

    Compartir es gratis, el apoyo de mi trabajo:

    • Twitter
    • Facebook
    • email
    • Google Bookmarks
    • Digg
    • del.icio.us
    • Haohao
    • StumbleUpon
    • Technorati
    • LinkedIn
    • Netvibes
    • Reddit
    • Posterous
    • Live
    • QQ书签
    • MSN Reporter
    • 豆瓣
    • Yahoo! Buzz
    • MySpace
    • FriendFeed
    • Print

    8 Comentarios » Publicado en Economía y Negocios , Política y Cambio | Tags: Estados Unidos , la crisis , la economía , Europa , la historia , los medios de comunicación , la foto , la política , la política mundial




    Comentarios hasta el momento ↓

    1. Jan
      4
      01:11
      PM
      FOARP

      LSN, no es una industria artesanal en torno a las personas que predicen China "colapso" (sea lo que se supone que significa eso -??? De la caída del PCC El fin de la dictadura de la guerra civil), pero lo que es totalmente más probable es que el crecimiento de China se desacelerará como las fuerzas impulsoras detrás de ella actuales (por ejemplo, la movilización de los campesinos a trabajar en las fábricas) comienza a agotarse.

      También es igual de probable el riesgo de que, como la economía de China crece, será cada vez más sensibles a los choques repentinos. Ni Taiwán, ni Corea del Sur, ni el Japón, con experiencia desbocado crecimiento sin también sufren recesiones bruscas durante el último período de su crecimiento. La cuestión es cómo, sin instituciones democráticas, el PCCh será capaz de contener el descontento y el deseo de cambio que podría surgir de esas recesiones.

      [ Responder a este comentario ]

      Uln Respuesta:
      05 de enero 2010 a las 12:18 pm

      1 - Sí, ya sé que hay miles de personas que predicen colapsar todos los años. Es por eso que dejé de escribir sobre la crisis en este blog, me sentí como todo se había escrito antes de 1000 veces (este último incluido).

      2 - En cuanto a la "conducción fuerzas se agotan" el argumento, no veo de esa manera. Las fuerzas motrices no están diluyéndose en el corto plazo, no antes de que el PIB per cápita de China está más cerca de la zona desarrollada, que nos llevaría a 2040 tal vez ... no veo el problema de las fuerzas diluyéndose porque sospecho que algún tipo de situación insostenible se alcanzará mucho antes de la fase de diluyéndose.

      [ Responder a este comentario ]

    2. Jan
      4
      03:37
      PM
      JEFF GDH

      Usted declaró lo siguiente:
      "Ellos mencionan la corrupción, la creciente desigualdad, la falta de derechos civiles y una sociedad civil, la represión de la creatividad y el libre mercado, la imposibilidad de construir marcas de clase mundial y un sistema financiero en el caos, entre otros problemas, para justificar su predicción de que, tarde o temprano la economía china está obligado a desmoronarse "

      En mi opinión, ya que como cualquier economía, la economía de China puede tardar unos pocos bumbs pero nunca se desmoronará.

      El período de industrialización de a escala nacional fue la primera etapa o primer nivel de crecimiento de China económico. Creación de marcas globales impulsará a China en su próxima fase de crecimiento en relación con la construcción de su economía doméstica. Muchos podrán decir en la capacidad de China para construir marcas globales, pero se olvidan del tiempo de otros países llevaron a construir el suyo. Se necesitaron 30 años para que China sea el centro de producción para el mundo, ningún otro país lo ha logrado. Se puede tomar sólo eventualmente de los próximos 10 años para construir sus marcas globales. Me atrevería a afirmar que los electrodomésticos y los automóviles procedentes de China probablemente sería llevar esta carga.

      La corrupción, la desigualdad, los derechos civiles es un problema y deben ser erradicadas tanto como sea posible, pero esto no es un problema que es peeve sólo a China. Estos problemas existen a escala mundial en casi todos los países del mundo. EE.UU. y muchos países de Europa es una prioridad en la corrupción y la desigualdad, por no mencionar el derecho civil también. La crisis financiera de 2008 es un testimonio de ello. Los ladrones súper y los políticos la corrupción se salió, el público tenía que llevar los residuos tóxicos. La China de hoy no es lo que era hace décadas y siglos. El liderazgo actual ha demostrado su voluntad de construcción de la nación y sabe que no puede construir una nación si no se controla la corrupción y una válvula de seguridad liberados para permitir algún tipo de derechos civiles.

      El libre mercado - que en realidad no hay ningún mercado libre en el mundo. Los recientes fallos en los neumáticos de China, acero, entre muchos otros ejemplos en la historia dan fe de ello. Reglas va a cambiar cuando se convierten en una situación de desventaja a los fabricantes de estas reglas. Estos fabricantes de normas no puede tener esa mano libre por mucho tiempo.

      En la nueva década, el peligro para China es abrir completamente su sector financiero a los ladrones estupendos. Aunque China puede tener que abrir en cierta medida la industria financiera, muchos guardias de seguridad tienen que estar en el lugar para comprobar el saqueo y el sabotaje económico de China. Esto lo veo como el peligro más grave para la economía de China y de China para traer tres pasos hacia atrás. Una vez más estoy seguro de que el liderazgo actual de China es más que consciente de esto y sabrá qué hacer.

      [ Responder a este comentario ]

    3. Jan
      5
      12:29
      PM
      Uln

      Veo que eres un optimista.

      Me resulta difícil creer que en 10 o incluso 20 años China tendrá adecuados marcas globales. Veo los problemas estructurales, las barreras culturales / sociales. Y el sistema del PCCh es al menos en parte responsable de que no, debido a la corrupción (todos los países tienen que), sino más bien debido a la supresión de la creatividad e iniciativa.

      Eso es también lo que quería decir con "libre mercado", no me refería al comercio internacional, pero a la fuerza abrumadora en China de la empresa estatal o de empresas de propiedad estatal semi-que hacen que sea difícil para los recién llegados más creativas para abrir un camino por sí mismos.

      En cualquier caso, no digo necesariamente que China se derrumbará, todo lo que digo es que hay algunos ajustes que son necesarios antes de que sea una economía de clase mundial, y todo dependerá de la capacidad del PCCh para gestionar los cambios necesarios .

      Sospecho que el PCCh se carecen de flexibilidad para adaptarse a los cambios necesarios y obligará a una difícil situación en algún momento. Pero por supuesto esto es sólo conjeturas, es cierto que en el pasado se han superado todas las expectativas en este punto y que podría volver a hacerlo en el futuro.

      [ Responder a este comentario ]

    4. Jan
      6
      06:29
      AM
      yinbin

      Usted tiene razón en haber insinuado que China en realidad no quiere ser una "superpotencia". La misma China nunca se ha etiquetado como tal. Todo este frenesí de China ha sido en gran parte fabricados por los gobiernos occidentales y los medios de comunicación. China siempre ha querido mantener un bajo perfil en su desarrollo. Ser puesto en el punto de mira coloca a China en desventaja, ya que tiende a atraer a la animosidad del mundo occidental de la que es ideológicamente diferente.

      ¿Habrá una necesidad de "reajuste"? Por supuesto. El cambio es una constante, como dice el cliché. China definitivamente tiene que adaptarse a un mundo cambiante y su población cada vez más urbanizado. Se espera que el gobierno chino, sin dejar de ser autoritario, será cada vez más "benigno". No es un oxímoron como podría parecer, si uno está dispuesto a abandonar el supuesto de que "las instituciones democráticas" son el único medio para garantizar la buena gobernanza.

      Por otro lado, la posibilidad de una revuelta interna es, creo, muy delgado. La sociedad china es uno que prioriza el desarrollo de toda la sociedad sobre los derechos de la persona. Esto, junto con el deseo de revivir su pasado en tiempo de preeminencia, significa que a pesar de cualquier posible "insatisfacción y deseo de cambio", percances internos son poco probables.

      Un obstáculo importante para el desarrollo de China es, con razón, como Jeff insinuado, la hostilidad / doble rasero del "mundo occidental". En un mundo aparentemente sin fronteras del comercio, los gobiernos occidentales no parecen tener reparos en el bloqueo de negocios por motivos políticos, a pesar de que el comercio sin restricciones es el principio mismo que vender hacia el Este, cuando el principio se adapte a sus intereses, lo que es. El bloqueo de los intentos de China de adquirir una gran parte de Rio Tinto en 2009 y la cancelación de los Estados Unidos de la compra de una propuesta nacional de petróleo de empresa china de compañía petrolera estadounidense Unocal en 2005 son ejemplos recientes que vienen a la mente. Esto muestra lo que es una batalla difícil que China debe prepararse para en un mundo que no está feliz de ver que se levante.

      [ Responder a este comentario ]

      Uln Respuesta:
      06 de enero 2010 a las 9:54 am

      @ Yinbin:

      China quiere un aumento de silencio por las razones que usted menciona, sí. El problema es que está creciendo tan rápido y tan directamente a la partida superpotencia que es imposible que el mundo no hablar de ello. No creo que se trata de un caso de "fabricación" de los medios de comunicación, es apenas natural que la gente preste atención a la estrella en ascenso, el Mundial ya está apostando por China. Hoy China ya ha crecido demasiado para ser invisible, y en mi opinión es hora de que los líderes del PCCh para cambiar de "ignorar" a "manipular" activamente World Media, al igual que todos los otros poderes lo hacen.

      Re: Posibilidad de revuelta es delgada ... sí, hoy en día. Pero esperar hasta que los brotes de inflación en el techo y vamos a ver cómo es delgada entonces. No estoy diciendo que esto necesariamente va a pasar, pero igual que los problemas económicos / financieros pueden tener un efecto muy fuerte en las sociedades en tiempos muy cortos. Es realitively fácil de mantener un país estable en el 8% de crecimiento y la inflación controlada, pero la actual generación de líderes aún no han visto una verdadera crisis económica en China. .

      En cuanto a los dobles raseros: seguro, el Oeste se aplica un doble rasero, pero también lo hace China. En total, hoy en día no creo que el Occidente está siendo más injusta a China que China es para nosotros (económicamente, quiero decir). ¿O crees que los inversores occidentales tienen libre acceso a las empresas chinas?

      [ Responder a este comentario ]

    5. Jan
      7
      04:28
      PM
      yinbin

      En cuanto a la sugerencia de China de controlar activamente los medios de comunicación mundiales, no puedo dejar de preguntarme si esto es posible, dada la diferencia ideológica. Tengo una fuerte corazonada de que, debido a un sesgo perjudicial, lo dicen los líderes chinos (o como ellos lo dicen) que, ipso facto, ser tratados con escepticismo inusualmente fuerte. Que un país comunista debe ser considerado con sospecha es que estoy pensando miedo de aceptar en el oeste. Para percibir el mundo en términos de "nosotros" contra "ellos" es una desafortunada deficiencia cognitiva que muchos no han logrado superar.

      Dicho esto, los líderes de China son de hecho bastante inepta a la hora de comunicarse con el mundo exterior con la eficacia y el carisma. En respuesta a la condena de Gran Bretaña de la ejecución de un narcotraficante, la declaración formulada por la portavoz chino instando a Gran Bretaña para "corregir sus errores" me llenó de desesperación.

      Acepto que los problemas económicos pueden tener un potencial de desestabilizar. Pero lo que traté de comunicarme en mi último comentario es que existe profundo deseo / propensión a la "armonía" y la unidad en la sociedad china. Esto podría contrarrestar los malos sentimientos que pueden llevar al desastre interno.

      Por último, no creo que China, razonablemente podría ser acusado de practicar un doble rasero a este respecto. China siempre ha practicado abiertamente "de libre mercado con el control del gobierno". Es Occidente el que ha sido proselitismo el principio del comercio sin trabas. Además, cuando China actuó en contra de ese principio capitalista, no era principalmente por consideraciones políticas. En 2009, China bloqueó la venta de Huiyuan Juice Group a Coca-Cola. Teniendo en cuenta que Coca-Cola ya supone el 60 por ciento de los refrescos de mercado de China, este bloqueo es por lo tanto, más probable es que un derecho de prioridad de un monopolio futuro de Coca-Cola. Por otro lado, el bloqueo de intento de China de comprar la australiana y las empresas de Estados Unidos fue motivada principalmente en la paranoia política. En el caso de Unocal, el argumento era que la venta "amenazan con poner en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos." En el caso de la empresa australiana, un Straits Times (Singapur), el comentario señala que "Las consideraciones comerciales sobre la venta de una de las principales participación en el capital de China el principal comprador de mineral de hierro en un momento de aumento de los precios fueron ciertamente un factor, ** pero los temores sobre perder el control de un recurso de primera nacional a un gobierno comunista de todos los falsos. ** "

      [ Responder a este comentario ]

      Uln Respuesta:
      07 de enero 2010 a las 6:07 pm

      Ah, ya veo lo que quieres decir acerca de los estándares dobles. Es cierto que China ha hecho proselitismo de mercado menos libre que en los EE.UU., así que OK, los países occidentales son más hipócritas.

      Pero al final del día, el resultado es el mismo: es al menos tan difícil para una compañía occidental para comprar un chino como viceversa. En realidad, es más difícil. Hemos visto muchos casos de las empresas chinas que realizan importantes adquisiciones, como Lenovo o de Bluestar, pero muy pocos casos de adquisición de empresas occidentales más importantes de las chinas. Entre otras razones, porque la gran mayoría de las grandes empresas chinas son propiedad del Estado. Por no hablar de las compañías petroleras chinas, que nunca jamás se les permitiría ser vendida a empresa de EE.UU. para la Seguridad y la obvia razones estratégicas (que puedo entender muy bien).

      En cuanto a los temores de un "país comunista", tienes razón en que esto provoca algunas reacciones instintivas, especialmente en los EE.UU.. Pero creo que China es también en parte responsable de ello. Quiero decir, vamos, ¿por qué demonios siguen llaman a sí mismos un país comunista, si durante mucho tiempo han traicionado todos los principios que le da un significado al comunismo? Todo lo que hay ahora en este "comunismo con características chinas" es un nombre de marca política, nada más. Y es obvio que esta marca es un perdedor en la política internacional hoy en día, por lo menos desde los años 90 y la caída de la URSS. El comunismo fue juzgado durante casi un siglo en muchos países y ha trabajado nunca, ¿cómo tiene sentido seguir manejando los folletos tontas de Marx / Lenin / Mao hoy en día? Independientemente de las inclinaciones políticas, ¿qué credibilidad tiene que dar a China?

      Todo esto es parte de la comunidad internacional la ceguera de relaciones públicas de los dirigentes chinos. Ellos pueden darse el lujo de hacerlo porque China es un país tan grande, pero no creo que lo está haciendo ningún favor a la economía ni a su imagen en el mundo. Creo que es hora de que China empezará a moverse un poco en este DEPARTAMENTO.

      [ Responder a este comentario ]

    • LA MINIYOUREN
      • Kissinger y China por Jonathan D. Spence | The New York Review of Books

      • La Fundación Jamestown: El Dragón y el Mamba: creciente presencia de China en Mozambique

        Artículo fascinante (a pesar del título). Para todo el bla-bla humanitaria de Occidente, esta acción hipócrita sola, los subsidios agrícolas en los países desarrollados, ha provocado más sufrimiento en África que todos los supervisores de la fábrica de los chinos ... si hay alguna esperanza para África, que vendrá de los países BRIC.

      • ¿Por qué la izquierda de China se levanta en armas - China Media Project

        Interesante artículo, pero creo que demasiado optimista. Todo este "debate" que estamos viendo es probablemente un reflejo de la lucha interna por el poder en el período previo a 2012. Tan pronto como los asientos son asignados, y el partido se liquide, estos "debates" se extinguirán y los líderes seguirá con su negocio. No son los líderes ideológicos orientados, pero sobre todo pragmático. <br> Mirándolo desde un ángulo diferente: si algos funciona bien, ¿por qué iban a querer cambiarlo? China sigue creciendo a una velocidad increíble, las encuestas muestran PEW altos niveles de satisfacción, el milagro se encuentra todavía en pleno vigor. No creo por un segundo que Bo y los otros quieren volver a la política maoísta de una manera significativa. Ellos quieren mantener el status quo, y para aumentar su propio poder, eso es todo.

      • Reseña del Libro - En China - por Henry Kissinger - NYTimes.com

        Interesante artículo, y una buena advertencia de un viejo zorro. Esta idea de una "guerra fría al lado", me ha estado preocupando por un tiempo, no es del todo imposible que terminan de esa manera.

      • Chatarra de Shanghai »Ring Them Bells: Dylan no fue censurado.

        Y estoy de acuerdo.

      FEED STREAM COMENTARIO
    • América del Baidu Beijing bloggers Libros de negocios la censura personajes Carta 08 crisis de la cultura de desarrollo la economía la educación de Europa expatriado GFW Google la historia humana

      WP Cumulus Flash nube de etiquetas por Roy Tanck y Lucas Morton requiere Flash Player 9 o superior.

    • Categorías
      • Pueblo Chino
      • Economía y Negocios
      • Instrucciones para desbloquear tu sitio web
      • Internet y medios de comunicación
      • Idioma jueves
      • Mi jardín delantero
      • La política y el cambio
      • Comentarios
      • Cuentos de China
    • Comentarios recientes
      • computación en la nube dijo: Estoy muy disfrutado de este blog. Su un tema informativo. Me ayuda mucho a ...
      • Comentarios Cellulean dijo: sitio interesante, he leído algunos de los artículos en su sitio web ahora ..... y ...
      • Consejos de feromonas, dijo: Hola, he encontrado su sitio web en google, he leído algunos de los artículos sobre ...
      • comentarios Xenadrine dijo: aun cuando en busca de un tema similar, su sitio web se acercó, se ve bien. Tengo ...
      • comprar muebles, dijo: Es bueno para leer la información contenida en tu blog y me gusta esta información ...
      • Griselda Hemphill dijo: No se puede operar una empresa por el miedo, ya que el método para eliminar el miedo es ...
      • 擦机布- www.xbwes.com|vymgzb dijo: 呵呵博主文章很不错,支持下顶!...!. .壬辰年(龙)二月十一03/03/2012
      • shizandrol uno dijo: Comprende la punta de la PR y la imagen de la órbita, ya sea postal para ganar: los estadounidenses podría objetar esto, ...
    • UserOnline
      6 Usuarios en línea
    • Las más vistas
      • Chаrter 08: ¿Por qué debería ser llamado Wang - 6511 lecturas
      • La censura de Internet en China Explicación - 6.155 lecturas
      • Chаrter 08 y el cambio político en China - 4558 Lecturas
      • China y el mapa del mundo de la Internet - 4.285 lecturas
      • Un Estudio del Aborto selectivo según el sexo en China - 4.049 lecturas
      • Capitalismo con características chinas - 3992 lecturas
      • ¿Es racista contra China? o PC nuevo colonialismo - 2.840 lecturas
      • Blog de ​​hilo de credibilidad: Chinablogs - 2.550 lecturas
      • Un pequeño estudio de la censura de Internet en China - 1.861 lecturas
      • Idioma chino más difícil en el mundo (2) - 1.852 lecturas
    • Libros en revisión
      • 000001
      • 00001
      • 0001
      • 001
      • 01
      • 02
      • 03
    • China, Blogroll
      • Absurdo, Alegoría y China
      • Ben Ross
      • Bendi laowai
      • China Digital Times
      • Rumores de China
      • Silencio de China
      • China Law Blog
      • De China Smack
      • China / división
      • ChinaBizGov
      • Chinageeks
      • ChinaMusings
      • CNReviews
      • Danwei
      • Apretón de manos doble
      • FOARP
      • Loco de Montaña
      • Global China Voces
      • Imagethief
      • De adentro hacia afuera de China
      • Jing Daily
      • Apuntes desde el estudio de Granito
      • Perdida laowai
      • Notas de Xian
      • Pato Pekín
      • Shanghai Scrap
      • Shanghaiist
      • Silicio Hutong
      • Sinocism
      • El golpe de China
      • El observador de China
      • Wall Street Journal de China Blog
      • Youku zumbido
      • ZaiChina
    • Inteligencia de China
      • 21世纪经济报道
      • Revista Caijing
      • De China Media Project
      • La política de China
      • Kaifang
      • Blog de ​​Michael Pettis '
      • Diario del Pueblo
      • RConversations
    • Idioma jueves
      • Sinoglot
      • Sinosplice
      • Skritter
    • Traductor
      English flagChinese (Simplified) flagGerman flagFrench flagSpanish flagJapanese flagRussian flag                                         
    • CONTACTO

      El formulario de contacto está temporalmente desactivado. Para contactar conmigo puede escribir un correo electrónico a mi namesurname en gmail.com. Asegúrese de explicar que la forma adecuada.

    • RSS Xinhua dice:




    • Introduzca su dirección de correo electrónico:



      Suscripción por correo electrónico



      Apareció en Alltop Agregar a favoritos de Technorati

    Licencia Creative Commons

    Desarrollado por WordPress | © 2012 CHINAYOUREN | Un DesignyourWeb , WordPress Hacker y LSN Experiencia